Estrategias para afrontar los retos en la diabetes
- luisa fernanda rave gonzalez
- 22 nov 2024
- 2 Min. de lectura
Cuando inicia el diagnóstico de diabetes aparecen muchas preguntas, en ti, en tu familia, en tus amigos, no solo sobre la enfermedad, sino sobre lo que creen que podría pasar en el futuro, como será el cuidado, que cosas deberán cambiar. Y en toso ese movimiento quizá es poco lo que nos detenemos a pensar en que todo podrá manejarse, en las cosas que pueden ayudarnos.
Para eso estamos aquí hoy. Primero pregúntate ¿Qué es para mi la diabetes?, ¿Ha cambiado en mi vida desde que inicie este camino? ¿Sé que hacer cuando esto me abruma?, si no sabias que responder en la primera, o en alguna de las siguientes tu respuestas fue si te invito a seguir leyendo.

Estas son situaciones que pueden presentarse en tu día a día, y que te exigen emocionalmente, es por eso que es importante hablar de la manera en que afrontamos estas situaciones, porque diariamente recibimos información de lo que se debe o no hacer, o es común que quisieras saber como lo harían otros.
En este espacio no buscamos darte una formula mágica, pero si contarte algunos puntos que pueden ayudarte
Toma decisiones
Esto no quiere decir que actúes apresuradamente, sino que puedas diferenciar lo que es prioritario, y reconocer cual es realmente la situación que estas viviendo, el reto o desafío frente al que necesitas tomar acción. Para esto pueden servirte estrategias como escribir, reconoce a donde quieres llegar o lo que quieres lograr y que necesitas para eso, así como identificar lo que no te ayuda a lograrlo.
Comunícate y escucha
Comunicarse va mas allá de hablar, tiene mas que ver con la relación que establecemos con otros para genera acuerdos, establecer planes o metas, y si bien, requiere hablar también es vital escuchar. Es muy común que cuando estamos viviendo situaciones que nos incomodan digamos todo lo que pensamos, en medio del enojo, pero esto no suele ayudarnos a resolver, sino mas bien aumenta el problema. Por esto podrías intentar primero darte un momento de pausa, identificar de la situación lo que te molesta o quieres lograr, y después buscar la persona con quien deseas comunicarte, como sugerencia puedes empezar por hablar de lo que sientes sin "señalar" o "acusar" al otro, puedes usar frases como "Si entendí bien, dices que…" ya que esto le permite al otro saber que lo escuchaste y le diste valor a lo que te dijo o usa el modelo "Yo siento… cuando tú… porque…" para expresar tus emociones sin culpar: “Me siento frustrado cuando me dices que no sin que yo termine de hablar, porque para mi es importante que me escuches”.
Recuerda ser consciente de tus gestos, cuando hablamos nuestro cuerpo también habla.
Busca ayuda
Si bien hay momentos que en podemos utilizar estas estrategias con mucho compromiso y deseo de resolver las cosas, es posible que en algunos momentos sea mas la sensación de malestar, frustración, dolor, desanimo y desmotivación, y que todo esto se acompañe de tristeza, en esos momentos es importante que sepas que no todo lo puedes controlar y que es también pedir ayuda.
Recuerda además que la diabetes no define lo que eres, es mas puede ser un motivador a ser lo que quieres ser.
Queremos conocer tus ideas, escríbenos...






Comentarios