Mindfulness, algo más que respirar
- luisa fernanda rave gonzalez
- 22 nov 2024
- 2 Min. de lectura
Quizá escuchado hablar del mindfulness, otras personas lo conocen como meditación o conciencia plena, pero es común que cuando escuchamos esas palabras pensemos que es poco llamativo, o poco interesante, o quizá que es algo que no sirve y menos en el cuidado de la diabetes.
Pero quiero contarte que no es así, estas técnicas tienen como objetivo traernos al momento "presente", es decir, concentrarnos en lo que realmente está pasando, para así poderlo entender y después manejar.

Ahora sabemos que no tener control de nuestras emociones altera el funcionamiento de nuestro cuerpo, no solo de nuestra salud mental, sino que puede hacer que nuestros niveles de azúcar aumenten, que no se logre control o buena respuesta al medicamento. Es por esto que quizá has notado que cuando estás viviendo una situación que te genera mucha preocupación, que enoja mucho, o cuando tienes una tristeza muy duradera tus glucometrias pueden varias, así como los cuidados que haces de tu salud.
Más allá de respirar
Si, parte de lo que has escuchado es cierto, el mindfulness tiene que ver con respirar, pero realmente tiene más que ver con conocer, comprender y aceptar. Suena raro?
Te voy a dar un ejemplo, si algo te genera tristeza, y solo piensas en eso, todo tu cuerpo responde a eso, entonces lloras (algo que de por si no es malo), sobre piensas, imaginas mil escenarios posibles, y no paras, entonces la emoción tampoco.
Te hago entonces una invitación, aún cuando en este momento no te pase nada, para y date cuenta como estas respirando, ahora trata de hacerlo despacio, imagina como el aire entra al cuerpo, no lo hagas fuerte ni profundo, solo respira, y cada que exhales relaja tu espalda, tu cara, se siente diferente cierto? Ahora hazlo cada vez más lento, y pieza solo en como respiras, relaja cierto? Si lo haces todos los días al despertar, al hacer tu glucometría, al aplicarte la insulina, y cuerpo va a aprender a regularse, y cuando te pase algo como lo que te describí hace un momento podrás parar, sentirlo, manejarlo para poder entenderlo.
Te dejo una imagen con los pasos de un ejercicio

Cuéntanos tus experiencias






Comentarios